JamaNOTICIAS

JAMA: DENUNCIAN DIFICULTADES PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

En un gran evento desarrollado en Jama, el candidato a la alcaldía Roberth Castro junto con el futuro prefecto Jaime Estrada, evidenciaron la falta de obras para este cantón agrícola y pesquero. Según manifestaron, se trata del tercero más pobre del Ecuador, con el 70% de mano de obra no calificada.

Frente a este escenario mencionaron los principales proyectos previstos a ejecutar en la zona, como la creación de una unidad de pesca artesanal, pues quienes se dedican a esta actividad productiva reclaman espacios para realizarlas, tal es el caso de Marcos Cevallos, quien asegura que lleva más de 10 años siendo pescador “y no tienen soluciones en el Matal para poder pescar de forma segura, sabiendo que este lugar es netamente pesquero”.

Se creará además una unidad jurídica a pescadores, para guiarlos cuando por la falta de oportunidades caen en el ilícito transporte de drogas, dejando a sus familias abandonadas y sin ningún tipo de aporte; también se trabajará en la vinculación con este sector.

“Aquí hay producción camaronera, ganadera y agrícola… hay una gran cantidad de gente que se dedica a la pesca artesanal… ¿cómo podemos explicar que es uno de los 3 cantones con el mayor índice de pobreza? simplemente por no ser bien administrado” sostuvo el próximo prefecto de Manabí, Jaime Estrada.

Jama es un cantón con tan solo el 28% económicamente activo, por lo que ofrecen incentivos para asociaciones campesinas. La inexistencia de un camal, lleva a los ganaderos a faenar sus reses en condiciones no aptas, pues realizan esta actividad en los portales de sus casas generando contaminación por la insalubridad; es así que entre las propuestas de los candidatos Jaime Estrada a la prefectura y Roberth Castro a la alcaldía, está la construcción de una infraestructura dedicada a este fin.

Además proponen el proyecto Multipropósito Jama, otorgando 3.000 hectáreas de reguío para la zona, además de agua potable y alcantarillado para el área rural, generando riqueza y productividad con valor agregado para los agricultores, atrayendo inversión para impulsar la mano de obra manabita y poder exportar el exceso productivo que se obtendrá. Para este plan ya están listos los estudios definitivos, para mejorar la calidad de vida en Jama, dejando claro que será un gobierno transitorio “lo importante es dejar las bases para que estos proyectos continúen en un futuro con nuevos líderes” enfatizó Estrada.

Los ciudadanos mencionaron los inconvenientes en vialidad que se registran desde el terremoto de 2016, y que hasta la fecha son solucionados. En este sentido, el aspirante a la alcaldía trabajará en la regeneración vial de la provincia en general, mejorando la transportación de productos agrícolas desde el campo, pues Jama quiere un cambio que signifique progreso y trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Widget Powered by Acurax Web Development Company
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram